Lunes a Jueves de 9:00 a 13:30 y 16:30 a 20:00, Viernes de 9:00 - 13:30

Odontología conservadora

Tratamiento de problemas bucodentales evitando la extracción de piezas.

Profilaxis

La profilaxis dental es la eliminación de la placa, el sarro y las manchas de las superficies expuestas y no expuestas de los dientes mediante limpieza, desinfección y pulido.
Estos procedimientos están destinados a ser medidas preventivas para el control de los factores locales de irritación y prevenir las enfermedades dentales como la gingivitis y la periodontitis, así como ayudar en los procesos de curación.

profilaxisUna gran mayoría de los pacientes no tienen bocas libres de enfermedades. A pesar de que el sarro no es la causa de las enfermedades periodontales, su presencia puede empeorar el problema. La verdadera causa de estas enfermedades es la placa bacteriana.

Al igual que el sarro, la placa bacteriana está presente por encima y por debajo de la encía. Sin embargo, la placa más agresiva se encuentra por debajo de la línea de la encía. Por lo tanto, para obtener valor terapéutico, la profilaxis dental consistirá en la eliminación de la placa supragingival así como subgingival, sarro y manchas.

La enfermedad periodontal se ha relacionado recientemente con otras enfermedades graves que no afectan a la boca, tales como enfermedades cardiovasculares y partos prematuros. Por lo tanto, los cuidados profilácticos adecuados no sólo impiden el inicio de enfermedades dentales, sino que también pueden ser útiles en la detección de síntomas bucales para otras enfermedades.

Obturaciones

empasteUna obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por las caries dentales. Lo que se consigue con esta técnica es eliminar la caries y volver a otorgar la funcionalidad adecuada a la pieza dental que estaba enferma. Por lo tanto, hablamos de lo que tradicionalmente se conoce como empastes.

Las más comunes son las resinas compuestas, la amalgama, el oro cohesivo (en desuso), los ionómetros de vidrio, los compómeros y los cementos dentales como el hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenol. Hoy en día suele estar realizado con resinas compuestas o, anteriormente, con amalgama de plata. Esta última ha caído en desuso debido principalmente a su falta de estética y a su supuesta toxicidad la cual no está reconocida por la ADA (Asociación Dental Americana) ni por prácticamente la totalidad de comunidades dentales del mundo; el resto son para obturaciones temporales, mientras se acaba o desarrolla un tratamiento, generalmente en endodoncia.

Endodonciaendodoncia

Se llama endodoncia, de endo (interior) y doncia (diente), al tratamiento que consiste en la extirpación de la plupa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.

No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave. También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstacias.